En esta entrada comentaré una política pública relacionada con la igualdad del ayuntamiento de Barcelona: Medida de gobierno. Urbanismo con perspectiva de género (en catalán originalmente: Mesura de govern. Urbanisme amb perspectiva de gènere), elaborada en el año 2017. Se trata de una medida promovida para incorporar la perspectiva de género en las políticas de urbanismo de la ciudad de Barcelona con el objetivo de "resolver las desigualdades, atender todas las necesidades de hombres y mujeres de forma equitativa y facilitar una vida sin discriminaciones de ningún tipo por motivos de género, económicos, de origen, de edad, funcionales, etc.".
Para la elaboración de la Medida se contaba con un diagnóstico que había integrado la perspectiva de género en la utilización del espacio urbano. Este diagnóstico había constatado que mujeres y hombres hacen un uso diferenciado de los diferentes espacios y equipamientos de la ciudad, que es muy evidente en el caso de los equipamientos y servicios vinculados al cuidado de los niños y a los deportes: mientras que las mujeres frecuentan más espacios como los centros de enseñanza obligatoria, las guarderías y los parques infantiles, los hombres utilizan más los equipamientos destinados al ocio y al tiempo libre. Como se dice en la Medida, eso encaja perfectamente con los roles tradicionales de género que se asignan a las mujeres, que dejan, como contrapartida, más tiempo de ocio a los hombres.
Otro aspecto interesante que recogía ese diagnóstico es el referente a las diferencias de hábitos que existen entre mujeres y hombres en relación con la movilidad. En primer lugar, se constató que las mujeres se desplazan mayoritariamente por motivos familiares y que hacen más desplazamientos internos, es decir, dentro de la ciudad, mientras que los hombres se mueven sobre todo por motivos de trabajo y que hacen más desplazamientos externos, fuera de la ciudad. En segundo lugar, se comprobó que las mujeres utilizan más el transporte público que los hombres, que hacen más uso del transporte privado. En tercer lugar, se analizó la distribución horaria de los desplazamientos y se observó que las mujeres se desplazan durante todo el día, con un volumen especialmente destacable entre las 11h y las 14h, y las 16h y las 20h, mientras que los hombres concentran sus desplazamientos entre las 17h y las 20h; esto se relaciona con el diferente uso del tiempo de mujeres y hombres: las primeras tienen que combinar las responsabilidades laborales con las tareas relacionadas con el cuidado de niños y la reproducción, mientras que los segundos destinan la mayor parte de su tiempo al trabajo remunerado. Por último, también se constató que las mujeres suelen ir más cargadas de peso cuando se mueven por la ciudad, que un número elevado de ellas tiene problemas de diversidad funcional de tipo motriz y que tienen una percepción de inseguridad más elevada que los hombres, lo que puede condicionar su movilidad dentro del espacio público urbano.
Para integrar la perspectiva de género en las políticas urbanísticas, y teniendo en cuenta la información recogida, la Medida preveía actuaciones de dos tipos: acciones concretas y disruptivas de pequeña y media escala que respondiesen a las necesidades y las experiencias de la vida cotidiana y modificasen el modelo urbano, y acciones transformadoras de carácter transversal que tuviesen un impacto a largo plazo en la organización estructural y el proceso administrativo involucrados en la toma de decisiones urbanísticas.
Entre las actuaciones concretas, son destacables la elaboración de un mapa de la ciudad a partir de la realización de marchas exploratorias que identifiquen las necesidades en los diferentes barrios, la revisión con perspectiva de género de los elementos urbanos instalados en el espacio público y su disposición, la mejora de la red de transporte en bus, la realización de un plan de movilidad escolar con perspectiva de género, o la integración de la perspectiva de géneros en el programa "Supermanzanas". Entre las actuaciones transversales a largo plazo se pueden destacar la capacitación y formación en perspectiva de género del personal técnico y directivo del área de Ecología Urbana, la elaboración de un manual con criterios de género para los técnicos encargados de la redacción y supervisión de los proyectos de espacio público, y la reducción del impacto en la conciliación familiar de las personas participantes y el equipo técnico.
Para analizar el impacto de algunas de estas medidas se puede consultar el II Plan para la justicia de género 2021-2025 del ayuntamiento de Barcelona. En el apartado 33 de este documento, relativo al espacio urbano, se constata que la reformulación del espacio urbano se incorporó en la implantación del modelo "Supermanzanas" con el fin de pacificar y hacer más confortables los espacios del barrio a todas las personas y trabajos, y que se llevaron a cabo mejoras en los entornos escolares, facilitando su accesibilidad, jugabilidad y confort, a través del programa “Protegemos las escuelas”. Sin embargo, también se reconoce que la perspectiva de género todavía tiene que aplicarse en buena parte de la trama urbana, insensible a las necesidades de las mujeres, y que las marchas exploratorias que se habían realizado en distintos puntos de la ciudad no se habían generalizado a toda la urbe; asimismo, se constata que la trama urbana todavía está en gran parte pensada para dar respuesta exclusivamente a una actividad económica realizada por una mano de obra masculinizada.
A modo de conclusión, se puede decir que, si bien las actuaciones incluidas en la Medida de gobierno. Urbanismo con perspectiva de género han supuesto un avance en la integración de la perspectiva de género en la planificación urbanística de Barcelona, todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir un espacio público que responda a todas las necesidades específicas que las mujeres tienen en el desarrollo de su vida cotidiana dentro de la ciudad.
Se puede consultar el documento en el siguiente enlace: Plantilla Mesura de Govern (barcelona.cat)
No hay comentarios:
Publicar un comentario